Poliestireno cotidiano

¿Qué tipo de plásticos existen?

Los plásticos son materiales muy valiosos, que pueden ser transformados, eficientes en su vida útil y que en sus diferentes usos preserva, protege y conserva lo que contiene, además de mejorar la calidad de vida. ¿Sabes qué tipos de plástico existen?

por Equipo Laplex

Los plásticos son materiales muy valiosos, que pueden ser transformados, eficientes en su vida útil y que en sus diferentes usos preserva, protege y conserva lo que contiene, además de mejorar la calidad de vida. ¿Sabes qué tipos de plástico existen?

La producción mundial de plástico se ha multiplicado por 20 desde 1960 hasta la fecha, llegando a aproximadamente 322 millones de toneladas, tan solo en el año 2015; esperando se duplique para el 2035.

En la mayoría de sus usos previenen desperdicios, mantienen inocuos los alimentos, permiten la tecnificación en los distintos campos, ahorran energía, entre otros muchos beneficios. 

Al finalizar sus ciclos de vida, pueden ser materiales muy valiosos para su transformación en nuevas materias primas o en energía.

Es por ello que el plástico está implícito en nuestra vida cotidiana, pero aún necesitamos aprender a preservarlo, darles distintos usos y por supuesto reciclarlo; por ello, te contamos los tipos de plástico que existen, según su facilidad de reciclaje, ¡conócelos!

Reciclado fácil

Tereftalato de polietileno (PET)

Identificable por el número 1. Lo puedes encontrar en botellas de bebidas, envases de comida, fibras de ropa y alfombras, botellas para champú o algunos otros líquidos de limpieza.

Polietileno de alta densidad (HDPE)

Marcado con el número 2. Lo encontramos en botellas de detergente, leche, comida, cajas de almacenaje, juguetes, cubos, muebles para jardín, entre otros.

Polietileno de baja densidad (LDPE)

Puedes identificarlo con el número 4, en papel film, bolsas para compras, plástico en burbujas de protección, botellas flexibles, aislantes de cables, entre otros.

Polipropileno (PP)

Cuando tiene el número 5, puedes encontrarlo en tapones de botellas, popotes, hieleras, tejidos, alfombras, lonas, pañales, entre otros.

Reciclado difícil

Poliestireno (PS)

Encuéntralo con el número 6 en vasos térmicos, bandejas de comida, relleno para embalajes, envases, materiales aislantes, etc.

Reciclado muy difícil

Policloruro de vinilo (PVC)

Con el número 3, se utiliza en tarjetas de crédito, débito, puntos, etc., marcos para puertas y ventanas, tuberías, revestimiento para cables, piel sintética.

Otros tipos

Algunos otros que podemos mencionar están en fibras de nylon, biberones, discos compactos, envases para uso médico, piezas de coches, garrafas de fuentes de agua. 

En el mundo se recicla actualmente el 18% del plástico. La cifra de reciclado del 18% puede parecer mínima e insuficiente. Por ello, tenemos un reto muy grande por delante.