Poliestireno cotidiano

Plástico vs Madera: ventajas y desventajas de su uso

En muchas industrias, tanto como en la vida diaria, es normal encontrarnos ante la interrogante de qué material es mejor, si la madera o el plástico.

por Equipo Laplex

En muchas industrias, tanto como en la vida diaria, es normal encontrarnos ante la interrogante de qué material es mejor, si la madera o el plástico.


La realidad es que ambos materiales, además de ser ampliamente utilizados, tienen ventajas y desventajas por su naturaleza o por el trato y valor que, como sociedad, les damos.


Por ello, haremos un repaso en estos temas para aclarar el panorama de cada uno de ellos.


Industria


En la actividad comercial, tanto el plástico como la madera, tienen una presencia importante, a pesar de que la competencia va mucho más allá de ellos.


Sin embargo, no sólo son protagonistas en diferentes sectores económicos, sino que muchas veces son utilizados como complementos. 


Construcción


En este rubro, la madera parece ser el material que se impone al plástico. La razón es que las estructuras creadas a partir de este elemento, son una opción recurrente en muchas partes del mundo.


No obstante, el plástico complementa a muchos niveles a esta industria, pues en nuestros días, existe tecnología que permite modificar las propiedades de otros materiales al agregar plástico.


Esto último da como resultado una mejora en las características de las paredes o techos, además de sus ventajas en sistemas de drenaje.


Mobiliario


Para esta industria la batalla parece estar más igualada, pues ambos materiales son ampliamente utilizados y responden más a cuestiones estéticas o de costo, que de funciones específicas.


Industria automotriz


En este caso, el plástico parece ser el más empleado gracias a sus propiedades, como la durabilidad y, en especial, su versatilidad, pues podemos encontrarlo en accesorios, manijas, tapas y más.


Por su parte, la madera suele ser utilizada para fines estéticos, que sólo aumentan cierto valor de lujo en los vehículos, como en los tableros o volantes.


Además, vale la pena señalar que el plástico también está presente en el revestimiento del cableado o en componentes más específicos de los motores.


Utensilios


Los utensilios también presentan una competencia pareja, puesto que para el hogar podemos encontrar diversas opciones en ambos materiales.


Juguetes


Para este rubro, parece que los plásticos han sacado una gran ventaja a la madera, pues al ser moldeable, desde hace muchos años que la madera dejó de ser un material predilecto para la creación de juguetes.


Jardinería


De nuevo una contienda pareja en cuanto al uso de plástico o de madera, aunque esta última suele ser más un complemento para las herramientas de jardinería.


Herramientas


En este caso, tanto la madera como el plástico son materiales utilizados para complementar muchos productos.


Decoración


En cuanto a decoración, las alternativas en una u otra presentación también son muy diversas y obedecen mayormente a fines estéticos.


Cabe señalar que existen otros rubros que son dominados ampliamente por uno u otro material. Por ello, no lo mencionamos.


Es momento de revisar cuáles son las ventajas de usar cada uno.


Ventajas del plástico


  • Versatilidad.
  • Capacidad de reutilizarse.
  • Reciclaje.
  • Bajo coste.
  • Preserva los bosques.
  • Aislamiento térmico, sonoro y eléctrico.
  • Complemento en construcciones.
  • Resistencia a impactos y al agua.
  • Flexibilidad.
  • Ligereza.
  • Poco costo de mantenimiento.
  • Evita la formación de hongos y plagas.

Ventajas de la madera


  • Aislante del ruido y la temperatura.
  • Bajo coste.
  • Bajo costo de construcción.
  • Estructuras adaptables a las necesidades.
  • Adaptabilidad a diferentes zonas.
  • Renovable.
  • Reciclable.
  • Natural.

Esas son algunas de las ventajas que habría que sopesar entre ambos materiales. Ahora veamos lo opuesto.


Desventajas del plástico


  • Malas costumbres sobre su uso.
  • Malas prácticas de reutilización.
  • Complejas reparaciones.
  • Derivado del petróleo.

Desventajas de la madera


  • El costo puede depender de la región.
  • Susceptible a hongos e insectos.
  • Débil ante el fuego.
  • Puede provenir de comercios clandestinos.

Conclusiones


Ambos materiales tienen puntos a considerar de acuerdo a cómo se emplean. El plástico tiene la posibilidad de reciclarse, pero no hay políticas públicas, robustas ni suficientes, para alentar la práctica. Tampoco tenemos buenas costumbres como sociedad. Mientras tanto, la madera puede ser talada ilegalmente, perdiendo la sustentabilidad del medio ambiente en el proceso.


Sin embargo, las dos alternativas son importantes para la vida cotidiana. De hecho, nuestra vida, tal como la conocemos, no sería la misma si estos productos no existieran.


Lo mismo pasa para la industria, que ha revolucionado varias veces a la humanidad gracias a estos materiales.


Entonces, si bien hace falta voluntad gubernamental para tener mejores políticas públicas, nosotros también podemos hacer lo propio desde nuestros hogares, alentando buenas acciones en nuestros días.


Por lo tanto, más que concentrarnos en sus diferencias, es buena idea ver al plástico y a la madera como un par de aliados que deben ser utilizados con responsabilidad mientras facilitan nuestro día a día.

Artículos sugeridos

Transformación del poliestireno en sus diferentes tipos

El poliestireno es un polímero resistente y económico que encontramos comúnmente en nuestras vidas.

por Equipo Laplex

Ventajas de los plásticos frente a otros materiales

El uso de plásticos no siempre estuvo tan extendido. Décadas atrás, las materias primas que dominaban la manufactura eran los metales y el vidrio. Ahora, resuelve todo.

por Equipo Laplex

Ideas para reutilizar el plástico y alargar su vida útil

Reutilizar el plástico es una de las grandes opciones que hay para alargar su vida útil. Sin embargo, es una práctica poco difundida y mucho menos utilizada.

por Equipo Laplex

Beneficios del uso de poliestireno en la nueva cotidianidad

Hablar de los beneficios del poliestireno para el día a día parece una labor complicada, pero es todo lo contrario, ya que las características de este material permiten que sea utilizado de forma positiva en diferentes áreas de la vida.

por Equipo Laplex

¿Qué tipo de plásticos existen?

Los plásticos son materiales muy valiosos, que pueden ser transformados, eficientes en su vida útil y que en sus diferentes usos preserva, protege y conserva lo que contiene, además de mejorar la calidad de vida. ¿Sabes qué tipos de plástico existen?

por Equipo Laplex

Tipos de poliestireno de acuerdo a su fabricación

Un plástico económico y resistente, común en la vida diaria de todos: el poliestireno. Conoce un poco más acerca de su fabricación, usos y tipos.

por Equipo Laplex

Ventajas del Poliestireno de Alto Impacto

El poliestireno de alto impacto ha marcado un antes y un después en la industria de los plásticos, por sus usos innumerables y su versatilidad, que lo hace apto para diversas industrias.

por Equipo Laplex