Poliestireno cotidiano

Beneficios del uso de poliestireno en la nueva cotidianidad

Hablar de los beneficios del poliestireno para el día a día parece una labor complicada, pero es todo lo contrario, ya que las características de este material permiten que sea utilizado de forma positiva en diferentes áreas de la vida.

por Equipo Laplex

Hablar de los beneficios del poliestireno para el día a día parece una labor complicada, pero es todo lo contrario, ya que las características de este material permiten que sea utilizado de forma positiva en diferentes áreas de la vida.


Por esa razón este artículo, además de hablar sobre las cualidades de este plástico en particular, tiene la intención de abrir el panorama de los potenciales consumidores del poliestireno, mientras se reafirman las ideas favorables de quienes ya lo usan.


Una gran defensa en tiempos de coronavirus


El covid-19, en el breve periodo que ha puesto de cabeza a la humanidad, se ha convertido en un parteaguas para todos los que habitamos la Tierra en esta época.


Este virus ha causado muchos problemas a nivel social y económico. Sin embargo, al mismo tiempo, es una oportunidad de reinventarnos desde nuestras casas y negocios.


Para este propósito, el poliestireno se ha convertido también en una de las mejores defensas que existen en el mercado para prevenir los contagios de coronavirus.


El producto estrella para evitar la propagación del covid-19 son las láminas para mamparas anti contagio, de gran utilidad para mantener una barrera efectiva entre las personas.


Son una gran recomendación especialmente para aquellos que tienen negocios en los que son necesarias las interacciones con el público.


De este modo, es posible continuar con las actividades económicas en el mundo de la manera más segura posible.


Además, existe la posibilidad de fabricar pantallas protectoras del rostro, complemento ideal para los cubrebocas, destinadas especialmente para momentos en los que no es posible mantener una distancia prudente con otras personas.


Hacen más segura tu casa


Si no te has detenido a meditar un poco, es probable que ni siquiera hayas notado que el plástico hace más seguros tus días y los de tu familia, desde el hogar.


Existen diferentes tipos de poliestireno y muchas veces es el mejor material para fabricar algunos de los objetos que usas con regularidad en casa. Por ejemplo: 


  • Agarraderas.
  • Aislantes.
  • Bandejas.
  • Botes.
  • Juguetes.
  • Perillas.
  • Botones.
  • Paneles.

Y la lista es más larga gracias a la versatilidad del poliestireno. Incluso es posible encontrar plástico con retardante aplicado para que, en caso de incendio, el material no arda en llamas rápidamente.


El bienestar del planeta


Otro punto a favor de este tipo de plástico se encuentra en sus cualidades que favorecen al medio ambiente.


El primer ejemplo de esto es que durante su proceso de producción, no es dañino a la capa de ozono, dado que durante su composición no emplea gases nocivos.


Por otro lado, el uso de aditivos biodegradables puede ayudar a que el poliestireno se transforme en composta en un tiempo que puede ser solamente de seis meses, con las condiciones adecuadas.


Además, no hay que olvidar que es un material de naturaleza reutilizable, por lo que el consumidor tiene la posibilidad de extender su vida útil.


Finalmente, debemos mencionar el reciclaje, el mecanismo más importante para que el poliestireno sea utilizado de la mejor manera posible de principio a fin.


Construcción


Esta industria es una de las que mayor provecho obtiene de la versatilidad de este plástico y que marca un beneficio para quienes lo emplean.


En la construcción, el poliestireno es utilizado, entre otras aplicaciones, para funcionar como un aislante eficaz para cualquier tipo de inmueble.

Algunas ventajas de su uso son:


  • Evita el surgimiento de hongos gracias a su baja absorción de agua.
  • Mantiene la temperatura de las habitaciones al funcionar como aislante.
  • Ahorro de recursos energéticos al mantener sitios cerrados en niveles térmicos adecuados.
  • Instalación barata y fácil.
  • Es aplicable en cañerías, techos, paredes y suelos.

Industria médica


¿Has pensado alguna vez que el plástico ayuda a salvar vidas? Porque eso es justamente lo que hace al poliestireno un aliado silencioso del sector salud.


El material que se requiere para la industria médica suele requerir de formas especiales que difícilmente se podrían alcanzar con vidrio o metal. Es ahí donde la versatilidad del poliestireno entra en juego. Además, el plástico es resistente y flexible a la vez.


Adicionalmente, su bajo costo y su resistencia a diferentes químicos, lo hacen una opción idónea para el sistema de salud en general.


Muchos equipos médicos están fabricados de poliestireno para mejorar la experiencia de los pacientes y como medida de protección.


Un ejemplo es la máquina de resonancia magnética, que al contener un imán gigantesco en su interior, podría atraer metales cercanos que pueden causar una catástrofe al equipo y al paciente.


Los beneficios del poliestireno son sumamente palpables en la vida cotidiana, aunque no siempre se mencionan.


Es un material que definitivamente no goza de la fama que merece y que ha beneficiado mucho a la humanidad.

Artículos sugeridos

Transformación del poliestireno en sus diferentes tipos

El poliestireno es un polímero resistente y económico que encontramos comúnmente en nuestras vidas.

por Equipo Laplex

Ventajas de los plásticos frente a otros materiales

El uso de plásticos no siempre estuvo tan extendido. Décadas atrás, las materias primas que dominaban la manufactura eran los metales y el vidrio. Ahora, resuelve todo.

por Equipo Laplex

Plástico vs Madera: ventajas y desventajas de su uso

En muchas industrias, tanto como en la vida diaria, es normal encontrarnos ante la interrogante de qué material es mejor, si la madera o el plástico.

por Equipo Laplex

Ideas para reutilizar el plástico y alargar su vida útil

Reutilizar el plástico es una de las grandes opciones que hay para alargar su vida útil. Sin embargo, es una práctica poco difundida y mucho menos utilizada.

por Equipo Laplex

¿Qué tipo de plásticos existen?

Los plásticos son materiales muy valiosos, que pueden ser transformados, eficientes en su vida útil y que en sus diferentes usos preserva, protege y conserva lo que contiene, además de mejorar la calidad de vida. ¿Sabes qué tipos de plástico existen?

por Equipo Laplex

Tipos de poliestireno de acuerdo a su fabricación

Un plástico económico y resistente, común en la vida diaria de todos: el poliestireno. Conoce un poco más acerca de su fabricación, usos y tipos.

por Equipo Laplex

Ventajas del Poliestireno de Alto Impacto

El poliestireno de alto impacto ha marcado un antes y un después en la industria de los plásticos, por sus usos innumerables y su versatilidad, que lo hace apto para diversas industrias.

por Equipo Laplex