Poliestireno cotidiano

Ideas para reutilizar el plástico y alargar su vida útil

Reutilizar el plástico es una de las grandes opciones que hay para alargar su vida útil. Sin embargo, es una práctica poco difundida y mucho menos utilizada.

por Equipo Laplex

Reutilizar el plástico es una de las grandes opciones que hay para alargar su vida útil. Sin embargo, es una práctica poco difundida y mucho menos utilizada.


Hay quienes se preguntan cómo hacerlo de forma efectiva para que realmente funcione, y la respuesta a esa interrogante es tan amplia como tú mismo quieras, pues las opciones son diversas.


Además, plásticos como el poliestireno son seguros de reutilizarse y sus cualidades, como su resistencia a las altas temperaturas y su durabilidad, los hacen perfectos para continuar en nuestro día a día por mucho tiempo más.


Repasemos algunas ideas con las que puedes prolongar la vida útil de este material, ayudar al ambiente y, de paso, embellecer tus espacios. La creatividad será tu mejor aliada para esta tarea.


Revisteros


Las revistas suelen ser un excelente complemento de una sala de espera, aunque la mayoría de las veces son apiladas en desorden, lo que resta valor estético y seriedad al lugar.


Por ello, recortar tus botellas de plástico grandes, como las de detergente, puede ser una alternativa para almacenar y exhibir las revistas que tengas. Además, un corte limpio con una curvatura ascendente en la botella, dará estabilidad a tu nuevo accesorio.


Botes o contenedores


Para continuar con las botellas grandes, como las de garrafas de agua, un corte limpio por la mitad o cerca de la tapa puede ayudar a que reutilices este material.


Puedes complementar tu creación con alguna cuerda colocada a cada extremo, para facilitar el traslado del recipiente. El uso que le des dependerá de tus necesidades.


Pizarrón


Si eres del tipo de persona que gusta de hacer anotaciones en pizarras para mantener el control de sus horarios, o tal vez eres profesor y necesitas material de apoyo para tus videollamadas, o quizá tienes un niño pequeño que quiere experimentar con los colores y ahora temes por la integridad de las paredes de tu casa, esta opción es viable.


El poliestireno suele venderse en lámina de diferentes calibres o gruesos. Por lo tanto, si tienes oportunidad de encontrarte con alguna de estas piezas, antes de desecharla, considera usarla como pizarrón.


Algo que puede ocurrir con este tipo de plástico es que la adherencia de las tintas en su superficie no es buena. De hecho, por esa razón se utilizan aditivos para mejorar esta cualidad en estos materiales.


Pero, sea cual sea el caso, para efectos de una herramienta educativa como una pizarra, esta característica puede funcionar a la perfección.


Lapicera


Unir dos piezas de plástico, de forma creativa, te puede proporcionar una excelente lapicera. Lo mejor es que antes de hacer los cortes, midas con exactitud los tramos que utilizarás para que el tamaño corresponda a tus necesidades.


La creatividad que utilices en la creación y lo que quieras guardar en él, deben determinar el tamaño. Por ejemplo si tus piezas miden unos cinco centímetros de alto, puedes guardar dinero de forma discreta, o si usas más material, unos 15 centímetros, puedes almacenar lápices o cosméticos.


Además, si usas silicón, puedes colocar un cierre entre dos piezas y así tu lapicera o estuche tendrá un almacenamiento perfecto y una bonita estética.


Jardinería


Si te gusta estar en contacto con la naturaleza o simplemente tener algunas plantas en casa, puedes crear utensilios de jardinería, como palas o rastrillos.


Incluso puedes hacer tus propias macetas y decorarlas a tu gusto, gracias a la resistencia del plástico.


Además, si no cuentas con una herramienta adecuada, una botella con perforaciones siempre puede funcionar como regadera para el cuidado de las plantas.


Juguetes


Una excelente idea para los más pequeños de la casa y que sólo requiere de un poco de esfuerzo en la decoración y de cuidado en los cortes. Para evitar alguna lesión, puedes limar los bordes que hiciste con la tijera, para no dejar rebabas.


Una botella puede ser la casa de una princesa, con una bella puerta y una ventana. Si tu creatividad es buena, la imaginación de tus niños la hará aún mejor. Invítalos a planear sus propios juguetes y convivan en familia.


Mamparas


Otra forma útil y divertida para el plástico que quieres reutilizar, es crear mamparas acorde al tamaño de tus focos o para tus lámparas.


Hay algunos plásticos, como el poliestireno, bastante resistentes a las altas temperaturas, pero si no te da confianza, siempre puedes dejar una distancia suficiente entre el foco y tu mampara nueva.


Además, los diversos colores del plástico en el mercado te dan un amplio catálogo para ambientar tu hogar.


Recuerda


El medioambiente no es únicamente responsabilidad de las grandes empresas, sino también de nosotros.


Con estas ideas, puedes hacer algo para alargar la vida útil de los plásticos que ya adquiriste y aportar en el bienestar del planeta.


Finalmente, recuerda que, antes de aplicar alguna de estas ideas en tus plásticos, sean poliestireno o no, lava bien la superficie para retirar el resto de otros productos y el pegamento que suelen de las etiquetas.


Esto ayudará a que la calidad de tus creaciones sea mejor y su durabilidad se prolongue todavía más.

Artículos sugeridos

Transformación del poliestireno en sus diferentes tipos

El poliestireno es un polímero resistente y económico que encontramos comúnmente en nuestras vidas.

por Equipo Laplex

Ventajas de los plásticos frente a otros materiales

El uso de plásticos no siempre estuvo tan extendido. Décadas atrás, las materias primas que dominaban la manufactura eran los metales y el vidrio. Ahora, resuelve todo.

por Equipo Laplex

Plástico vs Madera: ventajas y desventajas de su uso

En muchas industrias, tanto como en la vida diaria, es normal encontrarnos ante la interrogante de qué material es mejor, si la madera o el plástico.

por Equipo Laplex

Beneficios del uso de poliestireno en la nueva cotidianidad

Hablar de los beneficios del poliestireno para el día a día parece una labor complicada, pero es todo lo contrario, ya que las características de este material permiten que sea utilizado de forma positiva en diferentes áreas de la vida.

por Equipo Laplex

¿Qué tipo de plásticos existen?

Los plásticos son materiales muy valiosos, que pueden ser transformados, eficientes en su vida útil y que en sus diferentes usos preserva, protege y conserva lo que contiene, además de mejorar la calidad de vida. ¿Sabes qué tipos de plástico existen?

por Equipo Laplex

Tipos de poliestireno de acuerdo a su fabricación

Un plástico económico y resistente, común en la vida diaria de todos: el poliestireno. Conoce un poco más acerca de su fabricación, usos y tipos.

por Equipo Laplex

Ventajas del Poliestireno de Alto Impacto

El poliestireno de alto impacto ha marcado un antes y un después en la industria de los plásticos, por sus usos innumerables y su versatilidad, que lo hace apto para diversas industrias.

por Equipo Laplex