Poliestireno cotidiano

Tecnología adhesiva adecuada para poliestireno

Los objetos hechos a partir del plástico están presentes en nuestro día a día, apoyando a que sea menos compleja en muchos sentidos; por ello, los adhesivos también juegan un papel de gran importancia para unir, sobre todo, el poliestireno.

por Equipo Laplex

Los objetos hechos a partir del plástico están presentes en nuestro día a día, apoyando a que sea menos compleja en muchos sentidos; por ello, los adhesivos también juegan un papel de gran importancia para unir, sobre todo, el poliestireno.

Seguramente pensarás que es un tema sencillo, pero no lo es, ya que por su fragilidad se debe tener cuidado en la selección, el diseño de las partes que se juntarán y el “curado” del adhesivo.

Como sabemos el poliestireno es un termoplástico estandar que en su forma primigenia es amorfo, transparente, rígido, sensible a la exposición UV y el agrietamiento por estrés. Podemos encontrarlo en distintas formas, como plástico sólido, film, espuma rígida o conformado en distintas formas una vez expandido.

Podemos encontrarlo en productos de consumo masivo, electrodomésticos, automoción, electrónica, la industria de la alimentación o la construcción, entre otros.

En el tema de la unión del poliestireno con adhesivos adecuados los tipos más comunes de este material son:

  • Cristal: Transparente, duro y frágil, fácilmente expandible a 100°C
  • Poliestireno de alto impacto: Tipo mejorado al que se le han añadido partículas de caucho para mejorar sus propiedades mecánicas. Opaco, fuerte y capaz de absorber impactos sin romperse.
  • Expandido: Formado por 95% de poliestireno y 5% de gas; es usado como aislamiento térmico y acústico, para la construcción y transportación de productos frágiles.
  • Espumado: Formado a partir del cristal fundido e inyección de gas.

Unión adecuada del poliestireno

Muchas tecnologías adhesivas son utilizadas para estos fines, pero debido a su elevada fragilidad y poca resistencia a tensiones externas, es básico un buen diseño de la junta y el curado posterior para hacerlo adecuadamente.

Generalmente se puede unir sin necesidad de limpieza previa, pero si se requiere hacerlo se sugiere isopropanol o limpiadores suaves, sin acetona.

Los adhesivos que unen adecuadamente al poliestireno son:

  • Cianoacrilatos

Pueden unir poliestireno cristal y de alto impacto. Usa el adhesivo para cubrir la unión y ensambla inmediatamente.

  • Adhesivos epoxi

Normalmente son transparentes, no amarillea y ajusta rápido, el ET500.

  • Curado por UV

Los adhesivos de curado UV son una excelente opción para unir poliestireno, proporcionan elasticidad a la junta, algunos son de baja viscosidad o media.