Poliestireno cotidiano

Poliestireno como aislamiento en caso de incendios

Un incendio es un desastre para todos los que estén implicados en él. El material de aislamiento en la seguridad contra incendios juega un papel im...

por Equipo Laplex

Un incendio es un desastre para todos los que estén implicados en él. El material de aislamiento en la seguridad contra incendios juega un papel importante para tener tiempo de salvar vidas y reducir los daños. El poliestireno suele ser un muy buen material para el aislamiento en muchas aplicaciones.

El comportamiento frente al fuego de la espuma de  poliestireno expandido (EPS), usado como material de aislamiento proporciona ventajas técnicas como el poco pesa, la alta resistencia a la compresión, el alto valor de aislamiento, la duración de su vida útil sin ‘envejecer’, limpieza y seguridad para trabajar con él.

Además, es altamente moldeable, adaptable y fácilmente recortable, y con aditivos especiales, como los que Laplex coloca, es resistente al fuego; no irrita piel, ojos o vías respiratorias por fibras o polvo emitido, no requiere equipos de protección adicionales, es respetuoso con el ambiente, duradero y no genera humedad, podredumbre, moho o algún contaminante.

Su producción es de bajo impacto ambiental, es reciclable al 100% y tiene un precio competitivo comparado con otros materiales.

Los productos de aislamiento de EPS están hechos con materia prima de calidad y pueden ser cubiertos con retardante de llama, para cumplir con los requisitos y reglamentaciones, de acuerdo a las necesidades de los clientes. 

El EPS con retardante de fuego, retrae el fuego cuando se expone a una energía de ignición, cuando es quemado por una fuente de calor se auto-extingue tan pronto como la fuente de calor se retira, por lo tanto el poliestireno con retardante al fuego no facilita la ruta  por la cual el fuego se extenderá por el edificio. 

Por supuesto, como la mayoría de los materiales orgánicos, la espuma de poliestireno es combustible, sin  embargo, en la práctica su comportamiento frente al fuego depende de las condiciones en las que se use, así como de las propiedades inherentes del material o si está hecha con retardante. 

Como lo comentamos, expuesto al fuego el EPS con retardante se retrae apartándose de la fuente de calor, por lo que la probabilidad de ignición del material se reduce significativamente y las chispas de soldadura o cigarrillos normalmente no lo hacen arder, además los productos de descomposición sofocan la  llama en cuanto se aparta la fuente de calor.

La reacción frente al fuego debe evaluarse no solo  sobre el material o producto, sino con la solución constructiva.

Usando  una combinación de aislamiento de EPS y capas  de recubrimiento específicas es posible diseñar una construcción que cumpla los requisitos contra incendios, por lo que correctamente aplicado e instalado no se ve afectado por la aparición y desarrollo de un incendio.